1.9.09

RESUMEN PROGRAMACIÓN


“Medios y técnicas audiovisuales” es una asignatura específica de la Diplomatura de Diseño de Moda, de carácter anual, perteneciente a segundo curso y una carga lectiva de seis créditos (dos horas semanales).


CONTENIDOS

Elementos y técnicas. Fotografía del movimiento en B/N y color. Creación de espacios. Fotografía especializada de moda y pasarelas: maquilladores y estilistas. Image book. Fotografía para los medios de comunicación. Comunicaciones integradas (Orden 25 Febrero 2004 Consejería Educación Murcia).


UNIDADES DIDÁCTICAS

  • UD 1. La cámara fotográfica. La cámara fotográfica. Formatos. Ópticas. Soportes. Programas. Posibilidades expresivas. El diafragma y el control de la profundidad de campo.
  • UD 2. La expresión del movimiento. El obturador y el control del movimiento. La caída de los tejidos y el corte.
  • UD 3. La iluminación. Fuentes de iluminación natural y artificial. Accesorios. Técnicas de iluminación en plató y exteriores. Combinación flash y luz ambiente.
  • UD 4. La fotografía de aproximación y texturas. Lentes especiales y accesorios. Técnicas de iluminación específicas.
  • Ud 5. El retoque digital. Software de retoque fotográfico y técnicas de optimización de la imagen. El fotomontaje. La preparación de archivos.
  • UD 6. La fotografía de moda. La fotografía de moda. Géneros y subgéneros. Fotografía especializada de pasarela. Fotografía para los medios de comunicación. Autores y medios más destacados. Las modelos. Las localizaciones y las escenificaciones. Interdisciplinariedad e influencias de otros medios. El cine y el teatro. Maquilladores y estilistas. El atrezzo.
  • UD 7. Aplicaciones fotográficas. La fotografía como documentación y promoción profesional. Los cool-hunters. Creación de Image book. La edición fotográfica. Aplicaciones fotográficas a los diseños textiles. Aplicaciones audiovisuales para desfiles y página web. Presentaciones profesionales.

EVALUACIÓN

  • Asistencia regular: evaluación sólo prácticas.
  • Asistencia irregular (o +1/3): pérdida evaluación continua. Examen junio + todas prácticas.
  • Trabajos fuera de plazo y sin supervisión: no presentados. Recuperación: máximo 5 + examen junio (septiembre?).
  • Memoria. Todos trabajos llevan OBLIGATORIAMENTE una memoria (mínimo 5 folios, con imágenes, formato pdf, se entregan por email –ver después-). Sirve para consolidación y ampliación contenidos. Tres partes:
  1. Referentes y antecedentes. Quién ha hecho antes cosas parecidas o relacionadas con la práctica propuesta y qué se está haciendo ahora. Autores.
  2. Ampliación teórico-técnica. Desarrollo con amplitud de algunos de los aspectos (teóricos o técnicos) explicados o relacionados con la práctica.
  3. Memoria personal. Cómo has hecho este trabajo. Fases, desarrollo y conclusiones.

CRITERIOS CALIFICACIÓN

Conceptos (30%):
  1. Concepto y originalidad del planteamiento.
  2. Claridad y concisión en el desarrollo de las ideas.
  3. Capacidad para presentar otras propuestas alternativas a la requerida.
Procedimientos (50%):
  1. Calidad técnica y formal en la resolución y acabado.
  2. La rigurosidad, amplitud y forma de presentación de la documentación de trabajo
Actitudes (20%):
  1. Conciencia crítica para analizar los resultados
  2. La actitud positiva para recopilar, clasificar y asimilar datos técnicos.
  3. La responsabilidad en el uso de los medios técnicos disponibles, así como su cooperación en el orden y mantenimiento de los espacios.
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NORMAS FUNCIONAMIENTO Y MATERIALES


NORMAS FUNCIONAMIENTO AULA (digital y plató)
  • Plató: enchufes quitados, cables recogidos, fondos, accesorios.
  • Digital: pantallas apagadas, dispositivos almacenamiento propios retirados (IMPORTANTE: ARCHIVOS BORRADOS CADA DÍA), escritorio limpio, silla recogida, suelo.

NORMAS PRESENTACIÓN TRABAJOS (papel y digital).
Material necesario:
  • 1 paquete etiquetas adhesivas (compartir).
  • Carpeta fundas A3. Irá etiquetada en lomo y portada con nombre, apellidos y grupo. Sólo para entrega de imágenes finales.
  • Cada imagen llevará su etiqueta correspondiente, con el nombre de la práctica y el título de la imagen. Se podrá añadir una segunda etiqueta para añadir cualquier información complementaria necesaria para la correcta comprensión de la misma.
  • 1 dispositivo almacenamiento (pen-drive): mínimo 4gb.
  • 1 cutter bueno.
  • 1 tijeras de papel.
  • 1 bote de pegamento en spray (compartir).
  • Cartulinas y cartón-pluma (en cada práctica se indicará lo necesario específico).
  • 1 dvd vírgen + funda papel. Se usará para grabar todos los trabajos al finalizar el curso. En el blog de clase se dejarán las indicaciones para la organización y denominación de carpetas.
  • 1 cámara digital compacta.
  • 1 ordenador personal.
  • 1 cuenta de correo electrónica “profesional”, con nombre y apellidos claramente identificables y dirección fácilmente comprensible. Se recomienda el uso de gmail por la posibilidad de usar además el chat simultáneo como herramienta tutorial.
  • Las memorias se podrán realizar con cualquier programa de tratamiento de textos pero necesariamente se deberán entregar en formato pdf, vía email, y con un PESO MÁXIMO: 10MB. Los archivos que pesen más o no se reciban en formato pdf o lleguen fuera de plazo (después de las 23:59h del día solicitado) se considerarán no presentados. La portada incluirá obligatoriamente: nombre y apellidos, grupo, “memoria de la práctica …….”. Y la siguiente página será un índice.

PRÁCTICAS Y CALENDARIO


Esta es la lista de prácticas que vamos a desarrollar durante este curso. Las fichas correspondientes se irán publicando cuando se aproximen las fechas de realización.

PRIMERA EVALUACIÓN
Cool-hunter
Texturas
Fotomontaje
Beauty
Power-point
Blog (1)

SEGUNDA EVALUACIÓN
Movimiento
Colección
Aplicación
Book
Blog (2)

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